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Peticiones del Oyente: Configurando una cuenta de correo (e-mail) POP3 en el iPhone 3G paso a paso: 03 - TELEFONICA.NET

He visto que varios lectores de España (¡Que Viva España!) tienen dificultades para hacer funcionar una cuenta TELEFONICA.NET en POP3. No me extraña.

ADVERTENCIA PREVIA

No hay garantías de que puedas recibir/enviar correo si no estas conectado mediante el teléfono (3G ó EDGE) o a través de un WiFi que pertenezca a la infraestructura de Telefonica. Desde el WiFi del IMAGENIO de casa me FUNCIONA. Desde el WiFi de la Red corporativa de la oficina (fibra COLT) NO.

Antes de empezar
: para seguir el procedimiento damos por suspuesto que la conexión telefónica (GPRS, EDGE ó 3G) funciona y podemos conectarla/desconectarla (utilizando BOSS PREFS, por ejemplo) a voluntad.
También disponemos de una cuenta de correo externa desde la cual enviar/recibir e-mails de prueba.
La configuración de cuentas de correo POP3 debería ser un proceso trivial pero la verdad es que cada vez que me toca hacerlo, (despues de actualizar el firmware, por ejemplo) pierdo media tarde en asegurarme que las distintas cuentas funcionan correctamente.
El problema suele estar en que hay mucho que teclear en poco espacio (raro es que no me equivoque) Así que, en caso de fallo, comprobad antes de nada que no habeis cometido un error mecanográfico (“typo”) al introducir los valores de configuración. Por esta razón DESCONECTO la función de AUTOCORRECCION en AJUSTES – GENERAL –TECLADO – AUTOCORRECION (seleccionar posición OFF) porque muchas veces el origen del “typo” está en los cambios que hace el autocorrector.
Pero el problema principal está en cómo se traducen las opciones de configuraciòn que dispone iPhone, que no son muy estándar, con las opciones estandar de un cliente de correo POP3. La única forma de acertar a la primera sería disponer de instrucciones de cada proveedor de correo POP3 especificas para configurar su cuenta en un iPhone. O bien, sincronizar la configuración de la cuenta de correo de una copia de seguridad de iTunes que ya funcionaba. Pues NO, aún en ese caso, tampoco funcionará a la primera porque iTunes NO GUARDA LAS CONTRASEÑAS DE LAS CUENTAS DE CORREO. Habrá que entrar en la configuración existente y teclear la contraseña a mano.
Así pues, voy a configurar una cuenta POP3 de telefonica.net porque es un ejemplo en el cual los valores de configuración que funcionan correctamente en el iPhone SON DISTINTOS A LOS QUE ENCONTRAREMOS en la documentación de configuración que nos ofrece el proveedor.
Otro razón que hace prolijo y pesado el proceso es que hay que realizar 2 pruebas (correo entrante y saliente) para asegurarnos de que funciona correctamente.
Pero además está el problema de que el iPhone no ofrece unos mensajes error muy significativos cuando no es capaz de enviar o recibir correo.
Supongamos que conocemos los valores de configuración para establecer una cuenta POP3 en el iPhone. Voy a deciros cómo lo hago yo para asegurarme de que funciona correctamente.

PREVIAS

Tres cosas antes de empezar: si tengo más de una cuenta configurada en el iPhone, lo primero para evitar confusiones es seleccionar la cuenta que estoy probando como “CUENTA POR OMISIÓN”. Así me aseguro de que todas las pruebas que estoy haciendo se ejecutan sobre la cuenta que estoy configurando.
AJUSTES - MAIL, CONTACTOS, CALENDARIOS – (pulsar opción) CUENTA POR OMISION – pulsar para seleccionar la cuenta deseada.
Las pruebas las hago con el WiFi DESCONECTADO me aseguro de que me conecto mediante el telefóno (EDGE o 3G). Eso implica que debo estar seguro de que la conexión a internet mediante el modem telefonico del iPhone funciona y de que el WiFi no se conecta y desplaza a la conexión telefónica. Una forma de asegurarnos es desconectar el WiFi mediante BOSS PREFS.
¿Por qué mediante el teléfono? El acceso a través de una red determinada puede incluir cortafuegos o puertos bloqueados que impidan la conexión con el correo. Además algunos proveedores prefieren que el acceso se haga a través de su infraestructura ISP (Telefonica). Si no es posible conectarse a internet a través de IPs conocidas (en el caso de Telefónica, las de la red “rima”), es preferible hacerlo por el teléfono para no tener problemas.
Por último, desconectamos la función de AUTOCORRECCION para asegurarnos de que lo que tecleamos es lo que queda en los campos de configuración de la cuenta, mediante AJUSTES – GENERAL – TECLADO – AUTOCORRECCION (seleccionar posición OFF)

CONFIGURANDO DESDE CERO
:
AJUSTES – MAIL, CONTACTOS, CALENDARIOS – (pulsamos opción) AÑADIR CUENTA.
Aparece la pantalla de “Añadir Cuenta…” donde elegimos “Otras”
Estamos en la pantalla “Nueva cuenta – introduzca los datos de la cuenta” y empezamos a rellenar los campos:
Nombre: campo descriptivo, es el texto que aparecerá en como remitente en los e-mails que enviamos. Yo suelo poner algo parecido a “Fulanito desde dominio de la cuenta de correo” en este caso “LARdT desde Telefonica.net”
Dirección: campo obligatorio, tecleamos el nombre completo de la dirección de correo nombre@dominio.calificador , en este caso lardtARROBAtelefonica.net. Mejor todo en minúsculas, por si acaso.
Contraseña: campo obligatorio, contraseña de acceso a la cuenta de correo, según la configuramos en su día. Ojo con mayusculas, minusculas, etc…
Descripción: campo voluntario, yo pongo “LARdT en Telefonica.net POP3”.
Pulsamos “GUARDAR”.
Al pulsar guardar el iPhone ha lanzado el proceso “CONECTANDO CON LA CUENTA” y “VERIFICANDO INFORMACIÓN DE LA CUENTA” y efectivamente se ha conectado correctamente y la ha verificado PERO MAL!!!!
La cuenta telefonica.net también admite configurarse como IMAP y cómo no le he dicho que quiero la cuenta POP3 el iPhone por su cuenta y riesgo la ha validado como IMAP.
Esto ocurre en la versión 2.x.
Así pues toca corregir los valores de configuración automáticos que nos ha dado el iPhone.
Empecemos por el SERVIDOR DE CORREO ENTRANTE (pop3)
En el epigrafe de “Servidor correo entrante” tenemos:
Nombre Servidor: tendrá siempré el formato “tipo_de_servidor.nombre_del_dominio.calificador” El tipo del servidor en este caso será muy frecuentemente “pop” o “pop3”, en este caso tecleo “pop3.telefonica.net”
Nombre de usuario: tendrá el formato “nombre_de_la_cuenta” ó nombre_de_la_cuenta@dominio.calificador; lo que sería en nuestro caso:
“lardt”
“lardt(arroba)telefonica.net”
NOTA: según la documentación de telefónica el nombre de usuario debería ser “lardt$telefonica.net”. este es un ejemplo de cómo los valores de configuración en el iPhone son un poco dstintas
Contraseña: la que se utiliza para acceder a la cuenta de correo.
VAMOS AHORA CON EL SERVIDOR DE CORREO SALIENTE. (smtp)
Vemos “Servidor correo saliente”
Y pulsamos sobre la etiqueta SMTP
Que abre la página “SMTP”, donde vemos “Servidor principal” y “Otros servidores SMTP”.
Todos ellos tienen una etiqueta que dice “Si” o “NO” a la derecha. Esta etiqueta está en función de que pongamos el switch del campo “Servidor” en la posición “ON”, lo que significa que ese servidor funcionará para la cuenta que estamos configurando. Esto es, porque para una cuenta POP3 puede configurarse más de un servidor de salida. Suele haber un servidor primario y otro secundario que funciona en caso de que el primero esté caido.
Vamos a configurar el servidor de correo saliente.
Nombre Servidor: tendrá siempré el formato “tipo_de_servidor.nombre_del_dominio.calificador” El tipo del servidor en este caso será muy frecuentemente “smtp” , en este caso tecleo “smtp.telefonica.net”
Nombre de usuario: tendrá el formato “nombre_de_la_cuenta” ó nombre_de_la_cuenta@dominio.calificador; lo que sería en nuestro caso:
“lardt”
“lardt(arroba)telefonica.net”
NOTA: según la documentación de telefónica el nombre de usuario debería ser “lardt$telefonica.net”. este es un ejemplo de cómo los valores de configuración en el iPhone son un poco distintas
Contraseña: la que se utiliza para acceder a la cuenta de correo.

Abora voy a ir directamente a los valores AVANZADOS, los corrijo y pruebo que funcionen.
Voy a "Servidor correo saliente" y pulso encima del botón "SMTP  smtp.telefonica.net"
Pulso encima de "servidor principal" y os digo los valores avanzados a incluir:
Usar SSL: NO
Autenticación: MD5 Challenge (¡toma del frasco, Carrasco!)
Puerto del Servidor: 25
Volvemos a la pantalla incial y justo encima del botón "ELIMINAR CUENTA" está el botón "Avanzado"
que ofrece la configuración avanzada para el servidor de correo entrante POP3:
Usar SSL: NO
Autenticación: MD5 Challenge (¡toma del frasco, Carrasco!)

Prefijo de ruta IMAP: (en blanco)
Puerto del Servidor: 143

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