A veces uno encuentra pequeñas joyitas en la App Store, y además ¡GRATIS! (o casi). Es lo que me gusta del iPhone, que tiene cosas que ningún otro gadget tiene. Y por ahí va la aplicación PING!. (Ping Lite: 0€, Ping: 0,79€).
Después de la instalación, el único requisito es conectar las notificaciones PUSH en el iPhone, pero PING! te instala un nuevo epígrafe en AJUSTES y además te pregunta para conectarlo automáticamente. No puede ser más sencillo.
Para empezar te pide que crees tu “nick” (OJO! que luego no se puede cambiar), el cual equivale a tu dirección de correo o numero de teléfono en el sistema PING!. Es lo que tus amigos tienen que marcar para que el mensaje te llegue. Porque señores, PING! sirve para enviar mensajes de texto, en tiempo real, de forma gratuita. Gratuita porque supongo que utiliza la conexión internet existente para comunicar con el servidor de notificaciones de Apple. Si, ese que hasta ahora parecía que servía para que Steve Jobs pudiera jugar al Gran Hermano con nosotros, los sufridos usuarios del iPhone.
Requiere que el puerto 5223 este abierto en ambos sentidos. Así que si no os funciona bajo una conexión WiFi y si bajo 3G, puede ser debido a un tema de proxy/firewall.
Y EVIDENTEMENTE no funciona en iPhone liberados de SIM (unlocked) porque Apple hace tiempo tomó la decisión de bloquear el acceso a su servidor de notificaciones a los teléfonos liberados de SIM (unlocked). No hay ningún motivo para que no funcione en un iPhone desbloqueado para aplicaciones (jailbroken).
Por último, si sigue sin funcionaros, conectaros a iTunes y realizar una sincronización, porque ese es el procedimiento necesario para que el iPhone envíe una petición para activar el servicio de notificaciones.
Tiene una integración curiosa con el libro de contactos, ya que permite vincular un “nick” con una ficha existente de la libreta de contactos. Mejorable, pero suficiente.
Una última advertencia: ¡OJO! con el consumo de batería. Ya sabéis que son los servicios en segundo plano (aunque el PUSH, en realidad no lo es) los que suelen disparar el consumo.
En cualquier caso, ahorrar en SMS (sobre todo si estas en el extranjero) dados los tiempos que corren es una fantástica idea.
PING! merece funcionar en tu iPhone.
N.B.: Mientras escribía este post, Christian pedía desde “Preguntas Yahoo” que alguien le hiciera una llamada de prueba PING! a su nick. Lo he hecho, pero parece que no ha funcionado.
MODIFICACION 20091026
Al final no sólo he podido comunicar con Christian sino que hemos mantenido una conversación muy entretenida. Madrid-Guayaquil completamente gratis. Durante el intercambio de mensajes tanto a él como a mi nos dió un error. Reinicié el servicio de 3G y seguimos la charla. PING! mejorará con las actualizaciones, seguro.
MODIFICACION 20091027
Christian me informa que le acaban de llegar (18:00 horas España) mensajes que le envíe ayer. El tema es que ha estado conectado mediante WiFi.
LEER MÁS...