Parece que Apple acaba de retirar de su web los enlaces a versiones antiguas del firmware del iPhone. ¿Por qué ahora? La única razón que viene a la mente después de haberlas mantenido por más de dos años, es que pueden ser de utilidad a los que se dedican a algún tipo de actividad de ingeniería inversa o hacking. Lo que en según los de Cupertino equivale a “piratas”; en su reciente cambio de orientación. Después del release extemporáneo del firmware 2.2.1 y la declaración “oficial” que equipara el “Jailbreaking” al “pirateo”; parece que es otra vuelta de tuerca en la ofensiva.
Parece que hay una razón legal: como comentábamos en Ya es oficial, Apple nos declara oficialmente PIRATAS, ... PERO ALGUIEN SALE AL RESCATE la EFF ha solicitado que se declare el jailbreaking explícitamente como actividad legal, mediante su inclusión en la lista de excepciones a la ley de copyright de medios digitales (“Digital Media Copyright Act” para los useños). Apple se ha opuesto, y mantener las versiones antiguas que sólo pueden interesar a usuarios “especiales” parece una forma tácita de tolerar el “jailbreaking” (desbloqueo para aplicaciones de terceros).
El asunto es que a Apple le interesa permitir el “jailbreaking” mientras no se convierta en algo multitudinario y afecte al mainstream de su modelo de negocio. Y ¿por qué digo esto? Porque Apple ha eliminado UNICAMENTE EL FIRMWARE ANTIGUO DE LA VERSION 3G, la que se quiere proteger; mientras que “permite” el hacking de la versión 2G. En un comentario muy sagaz phonenews.com en su blog dice: “Desbloquear los iPhones originales ayuda a mantener el precio de reventa de los mismos, reduciendo el diferencial de precio entre los viejos y los nuevos modelos; lo que ayudaría a incrementar el valor de la línea nueva…”
Es decir, cuanto más se cotice un iPhone 2G viejo, más caro podrá venderse un iPhone 3G nuevo.
Un tema interesante para comentar ¿Verdad? Pues tenéis un tema en el foro para hacerlo en ¿Existe una ofensiva antipiratería de Apple?
LEER MÁS...